jueves, 11 de julio de 2013

El pantano de Vallvidrera, un rincón especial...

Vista del pantano

Tomando el sol la mar de a gusto!!!

Desde el observatorio...
Ayer estuve en uno de mis rincones favoritos, el pantano de Vallvidrera!!! y lo mejor de todo, cerquita de casa que ya es todo un lujo; yo, que necesito a veces perderme en la tranquilidad para encontrarme...




Entrada a la Mina Grott

Bueno, y ahora un poquillo de historia... 
En el año 1838, en la zona de Can Sauró se construyó un pequeño embalse para abastecer de agua los cultivos de la zona. En el año 1864 (después de unas obras de ampliación y mejora) se inauguró el pantano de Vallvidrera, cuyo objetivo principal era hacer llegar el agua hasta el barrio de Sarriá. Se construyó un túnel de unos 1300m de longitud, que iba del pantano hasta el pie del funicular. Esta construcción conocida como la Mina Grott, fué realizada por el maestro de obras Antonio Campaña.
    A principios del siglo XX, un ingeniero de tranvias, Carlos Montañés le sacó más provecho al túnel. Puso unas vías y instaló un vagón eléctrico con capacidad de hasta 36 pasajeros.Tuvo una corta vida debido a la presión del Parque de Atracciones del Tibidabo y de la empresa de trenes de Sarriá, que consideraron al pequeño trenecillo como una competidor muy peligroso para sus intereses; además de la idea de convertir el pantano de Vallvidrera en un parque temático llamado "Lake Valley", cuyo trenecillo era uno de sus atractivos principales.
 Aún después se utilizó como transporte de trabajadores y materiales durante la construcción del túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat y, posteriormente volvió a circular el agua por el túnel, esta vez para hacerla llegar hasta Sant Cugat y Sabadell.
    Perdonar el rollo, creo es interesante saberlo; de todas maneras para mí es un lugar al que me encanta ir buscando la paz... y donde tan solo escucharéis el sonido de las ranas y sapos y pajarillos varios. Espero podáis disfrutarlo en algún momento, pues merece la pena.



1 comentario:

  1. ¡Vaya! Tienes la oportunidad de vivir junto a lugares mágicos.... Y trágicos. La historia del pequeño vagón es como... la muerte de un amante secreto. Un amante pobre pero fiel, que regalaba pequeñas flores del campo, recogidas con paciencia y delicadeza, con la ilusión de un niño.

    ResponderEliminar